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Moonshadow, el blog de Alberto Alvarez-Perea
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Dragones y Mazmorras o Calabozos y Dragones en Latinoamérica (en inglés Dungeons & Dragons, de ahí la abreviatura DnD) es el primer juego de rol de la historia, creado por Gary Gygax y Dave Arneson en los años 70. En principio fue una evolución del wargame Chainmail (juego estratégico de tablero), cuando Gygax pensaba en que cada jugador jugase con sólo un combatiente. Tanto Gygax como Arneson estaban muy influenciados por la obra de Tolkien, lo cual marcó claramente el juego.

Las versiones
A lo largo de los años se han sucedido varias versiones (modificaciones del juego original con reglas mejoradas) y revisiones (reediciones de la misma versión que incluyen ajustes, erratas e información ampliada).

La primera versión, Dungeons & Dragons, fue publicada en 1974. En la jerga se la conoce como Original D&DD&D crudo. En 1977 fue publicada una nueva versión, llamada Basic D&D, que amplió enormemente las posibilidades del juego.

La siguiente versión fue publicada en 1978 bajo el nombre de Advanced Dungeons & Dragons (AD&D) 1ª Edición, y agregó numerosas reglas y detalles al sistema de Basic D&D. Le siguió una revisión que fue publicada en 1989: AD&D 2ª Edición. Esta resuelve numerosas inconsistencias en las reglas de AD&D.

Portada de una caja de miniaturas

En el año 2000 fue publicada una nueva versión del juego, D&D 3ª Edición, que si bien mantuvo la numeración iniciada con AD&D por cuestiones de marketing, cambió radicalmente el sistema de juego y eliminó el término advanced del título. En 2003 se publicó una revisión de D&D 3ª: D&D 3.5, la última edición del juego hasta la fecha. Esta resuelve cuestiones menores con respecto al balance del sistema.

Con la aparición de la 3ª Edición también se permitió que otras empresas creasen libros y manuales basados en dicha edición del juego, por lo que el número de manuales, contando todos los publicados, se contabiliza ya en cientos. Sin embargo dichos manuales no se consideran "oficiales", pues estos sólo son los publicados por la empresa con los derechos del juego.

Tactical Studies Rules
Para la edición del juego Gary Gygax fundó Tactical Studies Rules (TSR) en 1972 junto con Don Kaye. Dicha empresa experimentó un gran crecimiento durante la década de los 70 y 80, alcanzando su apogeo en los años 90 (como puede comprobarse en el número de manuales publicados para la 2ª Edición). Se argumenta como una de las principales causas de la caída de TSR el enorme número de publicaciones diferentes, y la excesiva ramificación del juego. En 1997 Wizards Of The Coast compró TSR.

Escenarios de campaña
Aunque el Dungeon Master (Amo del Calabozo) puede crear su propio mundo, se han preparado diversos mundos oficiales en los que se puede ambientar una partida de D&D. Los más importantes:
  • Dragonlance: La acción de las crónicas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo ficticio de Krynn y cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de los auténticos dioses.La acción de las crónicas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo ficticio de Krynn y cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de los auténticos dioses.
  • Reinos olvidados: Fue creado por el diseñador de juegos Ed Greenwood como su propio escenario de campaña detallado en una larga serie de artículos en la revista Dragon. En los años años 1990 constituyó el escenario o ambientación más popular entre los jugadores de D&D. La mayor parte de la acción transcurre en el supercontinente de Faerûn, parte de un vasto mundo llamado Toril.
Información extraída de Wikipedia.

Dungeon & Dragons es © Marvel Productions Ltd. / TSR Hobbies Inc.
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